18 feb 2012

La España [más] insólita

Según la Agencia Catalana de Noticias, los diputados catalanes Ramón Tremosa, de Convergència i Unió (CiU), y Raúl Romeva, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se han quejado a la Comisión Europea del supuesto pisotón en la mano que Pepe, defensa del Real Madrid, propinó involuntariamente a Messi, intocable máximo goleador del FC Barcelona, durante un partido de la eliminatoria de la Copa del Rey –del Rey de España, claro–. En una intervención parlamentaria, los eurodiputados preguntaron al organismo europeo “si cree que estos hechos tan graves vistos por millones de personas y de niños deben quedar impunes”.

Pisotón Pepe sepiaParece como si el jugador del Barsa metiera conscientemente la mano debajo del pié de Pepe.

¡Hay que joderse, con la que está cayendo, que estos dos euroestúpidos pierdan su tiempo y nuestro dinero en tamaña vacuidad! Mejor emplearlo en buscar soluciones para resolver el déficit de Cataluña que, según el Financial Times, “frena tremendamente todos los esfuerzos de España para salir de la crisis”. Cataluña ha retrasado las obligaciones de pago contraídas por 3.000 millones de euros y sumará 2.600 millones de déficit previstos en el 2011, aparte de los entre 5.000 y 6.000 millones que vencen este año y que deberá devolver.

Adicionalmente, el Banco de España puntualiza que, de los 107.000 millones que deben las comunidades autónomas al estado, 30.300 millones de euros corresponden a Cataluña, lo que supone casi un 30% del total nacional. Aún hay más de lo que ocuparse: la compañía aérea bandera de la catalanidad, Spanair, ha quebrado –con una deuda que supera los 400 millones de euros– en cuanto se le acabó la mamandurria del [des]gobierno catalán o Generalitat dejando a cientos de pasajeros en tierra.

Porcentaje de comisión (%) = 1,87 * 100 / 2,09 = 89,47

En otro orden de la cosa económica, si usted dispone de derechos sobre acciones del Santander contratados con Popular Bolsa, aguante lo que pueda. Vea arriba una liquidación del Popular Banca Privada sobre la venta de estos derechos, a cuyo “importe efectivo” se le aplicó una comisión de un 89% largo. En otro caso el saqueo fue más moderado, con solo el 87%. El beneficiario percibió un abonó en su cuenta de 0,01 euros –sí, un miserable céntimo de euro– por cada operación.

Curioso que la Ley de Represión de la Usura del 23 de junio de 1908 –conocida y en vigor como “ley Azcárate”– declare nulo “todo contrato de préstamo en que se estipule un interés desproporcionado con las circunstancias del caso”. Por extensión, estas disposiciones deberían aplicarse igualmente en otras instancias a los términos “comisiones”, “corretajes”, “cánones”… para impedir que los depredadores puedan campar a sus anchas.

islascanariasUna maravillosa playa en las europeísimas Islas Canarias..

El gobierno de Canarias se integra por méritos propios en esta España [más] insólita. Recordemos que el Acuerdo de Schengen, vigente desde 1995 –uno de los pasos más importantes en la historia de la Unión Europea–, se convino para poner fin a los controles fronterizos y, de algún modo, garantizar la libre circulación de personas, mercancías y capitales en el espacio europeo. Si usted decide regalar un libro o un jarrón chino a un amigo suyo que vive, por ejemplo, en Alemania o en el Reino Unido, no tiene más que embalarlo cuidadosamente, entregarlo en Correos, pagar el franqueo y listo. Nadie le preguntará nada.

Sin embargo, para los envíos a las Islas Canarias, una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, no es así. Tendrá usted que declarar el valor del libro o del jarrón chino, la identidad legal (DNI) del destinatario y del remitente y cumplimentar un pequeño formulario para adherir al embalaje. Como si lo mandara usted a Tayikistán, a las Kiribati o a Osetia del Norte.

No hay nada más peligroso que la estupidez concienzuda.


5 comentarios:

Oscar dijo...

En todos los paises del mundo, Felix, el poder hace estas "boludeces", como decimos los argentinos, para distraer a la gente de las cosas realmente importantes, es mas viejo que el viento!!
un saludo
Oscar

Ana dijo...

Querido Félix:
Hace un par de días leí un artículo de Vargas Llosa en el que trataba de "oceanica" a la actual estupidez de la gente. El término me gustó y lo pienso incluir en mi acervo linguístico a partir de ahora.
Acabo de leer tu última entrada y lo que siento es tristeza, además de verguenza ajena.
En cuanto a lo que dices sobre las tesis doctorales, es cierto que yo recibí esa máxima calificación pero en una época en la que el esfuerzo se compensaba y las buenas notas no se regalaban a nadie.
Esta noche tenemos asadito en casa. Te extrañaremos.
Un abrazotote desde este trópico bien caluroso en estos dias.

ELENA dijo...

Amigo Felix,
Como dice Carlos Herrera casi todas las mañanas en Onda Cero, "hay más tontos que botellines en este país", cosa que se nos confirma día tras día. En cualquier caso, quedémonos siempre con lo bueno, no te parece?. Has conocido alguna vez un país donde se coma mejor que aquí?, donde haya mejor clima?, gente con nobleza dispuesta a abrirte los brazos, con los más grandes y mejores deportistas del mundo,... que cuatro tontos, anormales, bobos, memos, retrasados, estúpidos, simples, cretinos, catetos , torpes, mentecatos, majaderos, ignorantes, zopencos, petulantes, fantasmas,... no amarguen la vida. Dicho queda. Un abrazo desde nuestra querida España.
ELENA.

Anónimo dijo...

Magnífico, una vez más. Me encanta la frase de Camús: "la estupidez insiste siempre".

FG dijo...

Me encanta lo de que hay más tontos que botellines. Creo que sí, Elena, que a Carlos Herrera no le falta razón: aeropuertos sin vuelos, autovías sin autos, campus universitarios sin alumnos, bemeuves a crédito, chalets, iphones... ¡Joder, qué país el mío!