14 feb 2012

San Valentín

En 1917, cinco años después del hundimiento del Titanic, el neozelandés Ernest Rutherford logró identificar las partículas alfa, beta y gamma, componentes de la estructura del átomo. Sin embargo, tan formidable descubrimiento –recompensado más tarde con un premio Nobel–, no consiguió despertar el más mínimo interés en su esposa Martha quien, cuando el profesor llegó a casa para comunicarle la noticia, le recibió en un ambiente domestico tan frío como los hielos que acabaron con el transatlántico. “Excelente”, dicen que fue la única y seca respuesta de su mujer.

Titanic5Kate Winslet y Leonardo Di Carpio en un fotomontaje de la película “Titanic” (1997).

Al padre de la física nuclear, uno de los más talentosos científicos de la historia, sus conocimientos no le sirvieron de nada en la imposible tarea de entender a las mujeres, un ejercicio capaz de convertir en juego de niños la demostración de la existencia de la ionosfera. Desconcertado por la indiferencia de su esposa, debió sentarse en su sillón favorito tratando de averiguar por qué ese impresionante salto cualitativo en la historia de la ciencia había suscitado tan escaso o nulo entusiasmo en la mujer de sus sueños.

Rutherford buscaba en lugar equivocado. Cuando un hombre olvida la fecha de un cumpleaños o del aniversario de su boda o, como en este caso, del día de San Valentín, no espere que su mujer se limite a recriminarle el descuido. Nada de eso: le hará sudar sangre, hasta que el atribulado esposo consiga percatarse de tan imperdonable incuria.

Algunos síntomas inequívocos anuncian el peligro inminente. El primero y más notable, cuando ella comienza a responder con monosílabos: “bueno”, “sí”, “claro”, “no”... o el conocido como “hit del aire acondicionado”. Consiste en ponerlo a tope mientras están a la mesa, hasta que usted se mosquee. Tan pronto como comience a notar el intenso frío, discúlpese, vaya al baño o a otro lugar de la casa donde su esposa no pueda escucharle y verifique en su backberry si la fecha corresponde a algún cumpleaños, aniversario o día de San Valentín.

ScreenHunter_01 Feb. 14 Sanvalentin rosasUna interpretación floral para el Día de los Enamorados.

Ahora viene el truco. Llame a la floristería sin perder un segundo o ponga un mensaje de texto solicitando el envío inmediato de una docena de rosas rojas –ya sabe, símbolo del amor apasionado– a nombre de su esposa y vuelva a la mesa con cara de no haber roto nunca un plato. A los postres diga, entre compungido, misterioso y disgustado, algo así como “parece que se están demorando”… Cuando su señora esposa quiera saber a qué se refiere explíquele, sin darle importancia, que esperaba que estuviera ya en casa un detallito que encargó ayer en la floristería. Si el “detallito” llega a tiempo, perfecto. Si no, ya tiene una coartada, al menos hasta el año que viene.

Como recurso adicional dígale una frase hermosa e impactante, tal que así: “manojitos de alfileres son para mí tus pestañas, y cada vez que me miras me las clavas en el alma”. A ver qué pasa.

Alternativamente puede sorprenderla con unos diamantes. Mejor.

 


La festividad de San Valentín conmemora uno de los tres santos mártires romanos del s.III de existencia discutida. Se cree que fue un médico que se hizo sacerdote y casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio II, que consideraba el matrimonio incompatible con la carrera de las armas. Fue decapitado en el 270 d.c.

7 comentarios:

Mario dijo...

Aunque FG supone que la mujer de la historia es una esposa, obvio que el tema aplica igualmente a novias, queridas, perras, parejas, putas o cualquier otra denominación similar. ¡Feliz día a todas ellas!

Laura Santander dijo...

Me encantó!!! FG, siempre es un placer leer tu blog! Feliz días de los enamorados!

Mirian Ibanez dijo...

Félix, es de reirse... por lo real que conoces la cosa! No creo, pero, que se aplica a todas las categorías a las cuales se refiere Mario, arriba. Obs: En Brasil, no pasana nada en esa fecha, que se comemora al 12 de julio, como Día de Los Enamorados. Pero da igual em cuanto a tu relato - como sempre precioso.

Oscar dijo...

Estimado Felix!!, yo pondria nuevamente la ley del romano Claudio ll, de "decapitar a los hombres que se casan por no ser compatible con sus funciones de soldado...", y ahora le hago una "pequeña reformita" a dicha ley con "..., decapitar a los hombres que se casan por no ser compatibles con :"la ingenieria,la medicina,la carpinteria,la abogacia,la veterinaria,los vendedores,los policias,los meseros,los cocineros,los relojeros,los mecanicos,etc ¡¡Bah!!:"los hombres inteligentes y libres!!!", Ja,Ja,ja!!!!!!
Un abrazo
Oscar

Pascale Lora dijo...

A ver si alguien que parece se olvida de TODAS las fechas, lee tu articulo (encantador)y hoy me llega por lo menos una llamada!!!

Feliz San Valentin a todos los hombres que te leen, y a ti en particular, por supuesto

(Esta noche en TVE: espanoles en el mundo: Paraguay)

José Antonio dijo...

Buenos consejos y bonito relato de mi amigo Félix.
Gracias por este cuaderno de San Valentín, muy aleccionador e instructivo. Eres un genio.
Muchas felicidades en el día de San Valentín, allá donde te encuentres.

Elka Scheker dijo...

Felix, aunque a veces no reaccione a los cuadernos los aprecio montones.. sobre todo ahora que me permiten conocer esas experiencias africanas transmitidas con la misma honestidad, gracia y chispa con la que conoci tu mirada sobre Dominicana. Suerte y un abrazo a Manlik!