4 feb 2012

Tormenta tropical

La alerta del South African Weather Service se produjo dos días antes de la llegada del ciclón Dando, para que se tomaran las debidas precauciones en el área previsiblemente afectada por la tormenta. El Kruger National Park evacuó al 70% de los turistas y reforzó el personal de servicio, la base aérea de Hoedspruit puso en alerta varios helicópteros de salvamento y el que más y el que menos se aprestó a enfrentarse, como Dios le dio a entender, a la comprometida situación.

Mohlabetsi road bridge to Hoedspruit 1Así quedó la carretera que une la pista de la reserva con Hoedspruit.

La verdad es que yo no me lo tomé muy en serio. Uno tiene ya cierta experiencia en estas cosas, así que, solo por si acaso, me limité a hacerme con media docena extra de botellas de agua potable y pilas para la linterna y el walkie talkie. Abrimos varias zanjas para facilitar un eventual drenado hacia el río, se colocaron sacos terrenos –que no sirvieron de mucho– en las puertas de cada uno de los tres edificios que componen el campo y nos aplicamos a reforzar ventanas y a sujetar lo mejor posible un par de precarios cobertizos bajo los que se estacionan, en la sombra, los vehículos que componen la escasa flota de la reserva.

La movida comenzó a la hora del desayuno del día siguiente. La mañana recién amanecida se oscureció de pronto bajo unas nubes negras, amenazadoras, densas y plomizas, el termómetro bajó de repente varios grados y, sin más, un diluvio tocando a rebato con la artillería sin tregua del fragor de los truenos y el fulgor de los relámpagos. Así, durante no sé cuántas horas, hasta bien entrada la noche siguiente.

Hoedspruit 1 Hoiedspruit bajo las aguas.

Manlik –mi amigo guepardo– se quedó en la habitación temblando de miedo con el estrépito de cada trueno, que no cesaron en todo el día. Luigi –nuestro ranger italiano– rescató de la riada un pequeño impala de pocos días a quien salvó de una muerte segura y yo me senté a leer el Jeune Afrique en la cama de arriba de la litera, enterándome de los destrozos de la tormenta a través del walkie talkie y vigilando que la riada no me trajera abajo, arrastrada, alguna indeseable serpiente.

Los daños fueron serios: la carretera a Hoedspruit destrozada, el puente desaparecido y el pueblo arrasado con más de un metro de agua. Nuestro generador de corriente inutilizado por un rayo. Días después, cuando escribo esta entrada, la normalidad se va imponiendo y en un par de semanas todo volverá a la rutina de siempre, salvo el puente, claro, que costará reconstruir un poco más.

Table_Mountain_from_harbourLa Table Mountain desde el puerto de Cape Town.

Obtuve algo positivo de tan aciagos días: reforzar mi amistad con Manlik y conocer un poco más de este hermoso país a través de la obligada lectura de prensa y revistas atrasadas que se me habían ido acumulando apenas sin abrir. Me enteré de que la Table Mountain, una montaña de cima plana, lugar prominente que domina la Ciudad del Cabo fue elegida y reconocida –noviembre de 2011– como una de las siete maravillas naturales del mundo, y de que en el Golden Gate Highlands National Park, en la frontera con el enclave de Lesoto, se ha descubierto el criadero de dinosaurios más antiguo jamás encontrado: una espectacular nidificación con centenares de huevos, embriones y pequeñas huellas de estos animales extintos.

No hay mal que por bien no venga ni daño que no tenga apaño.


10 comentarios:

Javier dijo...

Estabas un poquito acojonado. Parece mentira para uno de al lado de Bilbao, por cuatro gotas.

Oscar dijo...

Felix,:¡que seria nuestra sociedad de consumo sin estos desastres naturales en todo el Orbe!!, tal vez nos asustamos un "poco-bastante" durante el temporal, pero si uno hace la cuenta de los obreros,ingenieros,medicos,enfermeros,tractoristas,clarkistas,constructores,vialidad, empresas funebres,( lamentablemente), servicios en general,etc. ¡¡cuanto trabajo genera!!!!!, ja,ja,ja,!!, hay que tomar las cosas de lado positivo sugieren muchos hiper optimistas!!
un abrazo
Oscar

Ana dijo...

Desde este trópico donde también han empezado las tormentas, pero en mucho menor escala, te leemos siempre con gusto. !Qué bueno que todo quedó en un susto y que te dió de sí el tiempo para recuperar lecturas atrasadas! Que sigas disfrutando. Aquí seguimos echándote de menos. Un fuerte abrazo de los tres,
Ana, Edu y Max

Anónimo dijo...

La naturaleza, de vez en cuando, nos da una lección sobre lo pequeñiiiiiiitos que somos.

Lo que nos va muy bien para bajar los humos y aires de grandeza.

Un abrazo

Juan

Andrea dijo...

¿Qué fue de aquella hipopótamo, "Jessica" creo que se llamaba, que aparecía en una foto en la que tú le dabas de comer?... ¿Se la llevó la tormenta tal vez?...

FG dijo...

Hola, Andrea! Este es el correo recibido de Tonie y Shirley Joubert, los cuidadores de Jessica:

"House was under water. Everything lost. No lives lost. Jessica safe. We are fine too. Family there to help out."

La webde Jessica es http://www.jessicahippo.com/ pos i quieres saber más detalles.

Saludos.

Anónimo dijo...

creo que ultimamente la madre naturaleza nos castiga con todo porque por Asunción también el tiempo se comporta un poco raro, pero me imagino que cada dia va a estar luego asi. Nélida.

Anónimo dijo...

Te libraste de una buena, parece. Es difícil acabar contigo! Besos.

Anónimo dijo...

¡Difícil de matar, el jodido FG!

Elka Scheker dijo...

Felix, aunque a veces no reaccione a los cuadernos los aprecio montones.. sobre todo ahora que me permiten conocer esas experiencias africanas transmitidas con la misma honestidad, gracia y chispa con la que conoci tu mirada sobre Dominicana. Suerte y un abrazo a Manlik!