29 sept 2012

Historias para no dormir

León al anochecer en la sabana africanaPasar dos o tres noches en un campamento de la reserva, con las tiendas y los hombres haciéndose un hueco entre el matorral y las acacias, tiene su encanto… y algo de riesgo excitante también, pero no mucho. Una experiencia inolvidable siempre.

Es difícil dormir porque las hienas se pasan toda la noche alrededor de nuestras pequeñas carpas buscando restos de comida. En la tele, las hienas no parecen gran cosa, pero la tele engaña. Hay que verlas de cerca y, sobre todo, oírlas. Alguna noche, alguien –valiente– se levanta para ahuyentarlas a pedradas. Tienen una “risa” desagradable que ataca los nervios. Hasta que te acostumbras. Luego te conformas con ciscarte –con perdón– en la puta madre que las parió.

Los monos y las hienas no se llevan bien, así que si hay hienas no hay monos y viceversa. Prefiero las hienas a los monos, que roban, destrozan y lo revuelven todo. Los leones son otra cosa. Merodean tranquilamente y se les oye rugir, pero no se acercan demasiado, aunque a veces parece que los tengas a un metro. Cuando los rangers consideran que la presión de los animales sobre el campamento es excesiva ponen antorchas alrededor de las tiendas y así nos sentimos algo más seguros, pero se duerme igual de mal. Te despiertas muchas veces: rugidos, aullidos, el enérgico croar de los sapos macho buscando pareja, las risas entrecortadas de las hienas, el crunch crunch de los hipopótamos pastando ahí al lado, algún pajarraco madrugador… En fin, todo un concierto.

hipopotamoLa aparición de un reptil no es infrecuente. Las reacciones, variadas: desde asco, horror o pánico hasta curiosidad, fascinación o incluso adoración, como en ciertas culturas. Los más ancianos cuentan que algunas serpientes se tragan enteras a sus víctimas humanas, especialmente entre las tribus de cazadores que viven aún en condiciones medio prehistóricas, como los bosquimanos, por ejemplo. Y no me parece extraño. Un adulto basarawa o ¡kung ronda los 45 kilos de peso y 1,5 metros de altura como mucho, mientras que una pitón reticulada puede alcanzar cerca de los 10 metros y 75 kilos. El hombrecito bien pudiera ser un delicioso bocatto di cardinale de plácida digestión para la bicha, a condición de que el menú no incluya las flechas, el arco, el carcaj y el protector del pene.

Claro que este país tiene otros animales más simpáticos fuera de la reserva. Una gran cantidad de focas han elegido como domicilio familiar el litoral de las costas sudafricanas. Científicamente hablando, yo creo que no son focas sino lobos marinos. Tienen unas pequeñas orejas y utilizan sus aletas como patas en lugar de arrastrarse por el suelo.

lobo marinoEstas “focas con orejas” se extienden por la costa Victoria, Duiker, El Cabo… Pero la mayor concentración está en Kleinsee, cerca de una inmensa mina de diamantes abandonada donde todavía hay gente que rebusca por si acaso. Se cuentan –¿quién las habrá contado?– cerca de 500.000 animales. El olor es insoportable a medida que uno se acerca. En realidad, casi no se puede respirar, pero la visión es irrepetible: unas apareándose, otras pariendo, otras amamantando a sus bebés…

La aparición de un coyote hace que la playa se despeje a toda velocidad en un curioso espectáculo, con las focas huyendo hacia el mar como alma que lleva el diablo en medio de un griterío gutural, tosco y ridículo que estuvimos imitando toda la tarde. Se lo hicimos a la empleada de la estación de servicio donde repostamos –ouc ouc ouc– y se puso a reír como una loca.

Los blancos ya se sabe.

 


IMÁGENES: Arriba, holgazán e indolente, de vez en cuando ruge para los turistas. Centro, puede comerse 200kg o más de pasto cada noche. Abajo, foca o lobo marino sudafricano. Para hacer un abrigo se necesitan varios animales; para llevarlo, solo uno.

10 comentarios:

Oscar dijo...

Muy interesante anecdota!!, pero convengamos estimado Felix, que esos animales no te dejaran dormir "a veces2, ya que son asi, de habitos nocyambulos,predadores,carroñeros,etc yo que vos, los perdono a todos!!, Los peores animales bipedos llamados "humanos" que no nos dejan dormir muchas veces, son los que tenemos al lado de nuestras camas o como vecinos y/o compañeros/as de ruta....
Saludos
Oscar

Unknown dijo...

Excelente cronica, como siempre. Se puede dejar de respirar contigo, ao leer acerca del sitio mal oloroso. E mirar los animales, libres en su hogar. Gracias los los viajes que ofreces a sus lectores. E que le vaya bien el periodo sabatico.
Mirian I.

Unknown dijo...

Gracias. Es siempre un placer leerte. Y sentir y saber algo de esos sitios tan lejos de Brasil. Buen periodo sabatico. Hasta el proximo cuaderno.
Mirian I.

Pascale Lora dijo...

Esperemos que pase rápido el periodo sabático. Vamos a echar en falta tus siempre excelentes, interesantes y tan bien escritas crónicas. ¡Que vuelvas muy pronto con nuevas historias que contarnos! Un abrazo

José Antonio dijo...

Muchas gracias por tus historias tan interesantes que nos hacen aprender cosas, las echaremos de menos.
Que pases unos días de descanso sin el agobio cotidiano.
Te esperamos por El Mesón Cienfuegos en Santo Domingo.

Eugenio dijo...

Buenos dias amigo, muchas gracias por tu fantastico blog de estos ultimos meses... toda una delicia.
Esperamos ansiosos tus nuevas publicaciones.
Aprovecha estos meses para descansar y coger fuerzas... cual era tu próximo destino?
Si tienes un rato en Zaragoza, me dices y tomamos una cerveza.
Yo ahora camino del norte de Portugal (aunque duermo en Lisboa)... Complicados tiempos corren...

Nora Puppi dijo...

Hola Félix¡¡¡
Qué alegría tener noticias tuyas. Te estuve leyendo y soy una de tus seguidoras.
Un saludo afectuoso.

Cristóbal Gayoso dijo...

Quizás te acuerdas de mí, cuidé tu curso ISO 9000 en el INTN, ahora estoy jubilado.
Quiero agradecerte por tenerme en la lista de receptores de los interesantes relatos de tus experiencias por Sudáfrica, con su gente y sus animales. He aprendido mucho de aquél lugar tan extraordinario a través de tu Cuaderno. Espero ansioso cada una de tus entradas, y por ti siento admiración y cariño por aquel lugar. Afortunado de ti.
Gracias!!!!

Natalia dijo...

Que sea solo un par de meses porque te vamos a extrañar.

FG dijo...

Bueno, como todo se acaba, esto también terminó. Otros países, otros caminos... Seguiré con vosotros, mis queridos amigos, desde donde el destino me lleve.
Un fuerte abrazo.