17 mar 2012

Las orejas del lobo

Aeropuertos sin aviones, autovías sin tráfico, campus universitarios exiguos de alumnos, eventos deportivos de gasto insoportable, pistas de hielo y tranvías de financiación inasumible, centros tecnológicos carentes de cualquier objetivo científico, polideportivos para sedentarios –en todo barrio, pueblo, arrabal o caserío–, autonomías endeudadas hasta las cejas con embajadas en el extranjero, subvenciones, falsos ERE, cocaína, bemeuves, vacaciones, pisos de lujo, ropa fashion, chalets, putas y caballos comprados al ya se pagará.

No hace falta ser alguien en economía para entender que gastar lo que no se tiene, estirar el brazo más que la manga –living beyond ours means, para entendernos– es el camino más corto hacia el infierno. En ello estamos, inmersos en el mayor descalabro económico padecido desde los tiempos del cólera, purgando nuestra estulticia.

En febrero de 2006, el Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB) lanzó una alerta mundial sobre una inminente crisis. Desde entonces, cada mes, difundió recomendaciones y sugerencias al servicio del ciudadano, empresas, instituciones públicas y dirigentes políticos. Caso omiso. La verdad estaba en la zeja y quienes, por activa y por pasiva, advirtieron al gobierno de la hecatombe que teníamos ya encima, fueron denostados en todos los telediarios como derrotistas, aciagos, sectarios y antipatriotas.

Aquellos polvos engendraron estos lodos y la España de jauja y pandereta se convirtió, como por arte de magia, en país de pesadilla para más de un millón de familias sin ingresos, cinco millones de parados y un 20% de la población sobreviviendo angustiada en el umbral de la pobreza. La producción industrial se redujo un 25% y el consumo se desplomó justo el doble que en Europa.

orejas lbo 2Mientras el país se desangra, sindicalistas cínicos y perversos –tan inútiles como prescindibles en su formato actual–, conscientes de que se esfuman las generosas subvenciones, mamandurrias y prebendas socialistas, convocan una huelga general –cientos de millones de euros perdidos– y se alinean con sus socios, los del cordón sanitario y los brotes verdes, travestidos de la noche a la mañana en oposición responsable.

Ocupados frenéticamente en ganar en la calle –mediante el expeditivo método de quemar contenedores y reventar escaparates– lo que perdieron democráticamente en las urnas, aprovechan el desconcierto para oponerse, sin alternativa viable, a una reforma diseñada por quienes, dando la cara y lo mejor de su leal saber, han decidido enfrentar seriamente la envenenada herencia de irresponsabilidad y despilfarro que recibieron.

barcelonaVersados en la materia, técnicos, premios Nobel de economía, peritos y políticos –líbranos Señor– se afanan en explicarnos ahora, a toro pasado, las causas del infortunio.

Libros concienzudos como “El retorno de la economía de la depresión” de Paul Krugman –darling de la izquierda– o ingenuos como “El cisne negro” de Nassim Taleb, la teoría ninja de Leopoldo Abadía, y otras conjeturas no menos surrealistas como la shumpeteriana –utilización irracional de los factores productivos– o los ciclos de Kondratieff de la economía capitalista, no pasan de ser una justificación farisea, fuera de tiempo y lugar, para explicarnos el color de las orejas del lobo.

Mientras, el lobo, como en la fábula de Samaniego, devoró todas las ovejas.

 


IMÁGENES: Arriba, aeropuerto de Castellón: ni siquiera tiene permiso para operar. Centro, método infalible para remontar la crisis. Abajo, quema de contenedores, otro procedimiento de economía científica para salir de esta.

14 comentarios:

Maritxu dijo...

¡Muy bien, Guti! Creo que tu explicación está muy bien secuenciada y a la altura o incluso mejor que la de cualquier comentarista de la prensa de primera linea. Feliz día.

Diego dijo...

He vuelto a leer el blog y el comentario de la Marichu, y me reafirmo: vaya pareja fachas!!! :)
La crisis le pilló por medio al PSOE y la gestionó como el culo, pero venía gestándose desde hace mucho más atrás por abusos de un sistema mucho más capitalista que socialista; no sé cómo hay gente que no quiere ver eso...

FG dijo...

Diego, he intentado puntualizar los motivos de la crisis en el primer párrafo de la entrada. Sistema capitalista unos (aeropuertos, autovías...) y socialista otros (falsos ERE, subvenciones...). Pero el caso es que, como tú dices, "se gestionó como el culo". ¡Ese es el problema!

Oscar dijo...

Felix, tu mezclas todo, un "poco bastante", la crisis se las mando los EEUU a toda Europa, con gobiernos conservadores como el de Cameron,Sarkozy,Berlusconi,(super de derechas y corrupto hasta la medula),Belgica,Irlanda tambien con gobiernos de centro derechas,Grecia un gobierno moderado,etc. Seguramente estan alli indignados, es entendible, por la situacion coyuntural de España, (tengo fe que se resolvera si al Euro lo "entierran" en el mejor de los cementerios), pero observa tu que esta terrible depresion economica la origino EEUU con 8 años de conservadurismo neoliberal, si te acuerdas bien, el Partido Republicano con George Bush jr. a la cabeza, goberno y exporto la crisis, no la izquierda o los democratas.En España, haya estado durante la crisis: "Fulano o Mengano" o "El hijo del Hortelano", se les "venia la noche igual".Es asi,Felix; si haces memoria un poco, en el 2001 cuando los franceses y alemanes empezaron a crear la modalidad "Euro moneda", (una mentira, ya que cada pais mas alla de sus gobiernos no puede comparar su mercado con el otro, eso es algo dificil de explicar ya que la economia no es una ciencia exacta)), los britanicos en esos años les dijeron a toda Europa que: como decia Marx:"si quereis dominar un pais, envileced su moneda", los ingleses alertaron de lo malo y perjudicial que es una moneda unica con paises tan dispersos en lo cultural,economico,social,etnico,etc. ya es un tema sociologico que es denso y largo de explicar...., por eso ellos no entraron, (medida muy acertada),al Euro, y esto fue hace mas de 10 años, y lo dijeron muy claro los economistas britanicos de todas las tendencias ideologicas.
Asi se dieron las cosas como ellos lo predijeron muy bien, en Argentina sucedio lo mismo en el 2001 con De la Rua, un presidente muy honesto y politico de años, pero"le estallo la moneda como un explosivo en sus manos", y el era de centro derechas, no socialista ni mucho menos.
Un abrazo y optimismo!!
Oscar

FG dijo...

Óscar, obviamente, no entiendo del todo lo que me cuentas porque lo mío es otra cosa pero mucha gente pensamos que (i) el euro que propones enterrar es el mayor logro de la Europa moderna. Imagínate: libre circulación de capitales, personas y mercancías por 27 países, ¡una maravilla! y (ii) te aseguro que no he visto nunca una corrupción tan enraizada "hasta la médula" como en países socialistas y comunistas. Y de esto sí que entiendo. Hasta para que me sellaran el pasaporte tenía que pagar. Un abrazo y gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Se que voy a ser políticamente incorrecto, pero la cosa es así: políticos de izquierda y de derecha son las 2 caras de la misma mierda.

Ambos gobiernan con los mismos medios y para los mismos fines: medrar y perpetuarse en el poder robando por el camino lo más posible.

Está el tema tan podrido, que necesitamos una Revolución, a nievel mundial de mayor importancia que la francesa, que nos trajo la democracia parlamentaria. Lema: "Honestidad y Justicia. Democracia real ya"

Primero,contra los políticos profesionales de toda índole (incluidos los partidos comunistas dictatoriales), luego contra las teocracias islámicas, y, por supuesto,contra el Gran Capital y sus engranajes de poder.

Sería,desde luego, algo muy doloroso y por supuesto cruento, pero todo "parto" tiene este inconveniente.

"Y ví un cielo nuevo y una tierra nueva. Y el cielo y la tierra anterior ya no existían..."

Juan
Zaragoza

Antonio dijo...

"Y el cielo desapareció como un pergamino que se enrolla, y todo monte e isla fueron removidos de su lugar". (Apocalipsis 6:14)

"Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe". (Apocalipsis 21:1)

"La creación misma será también liberada de la esclavitud, de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios". (Romanos 8:21)

"Según su promesa, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia". (Pedro 3:13)

O sea, un poco de paciencia, Juan.

Oscar dijo...

Felix!!!, las maravillas son maravillas y la realidad "es la unica verdad", los britanicos ya les dijeron a toda Europa que no es UNA MONEDA "real" el Euro, las buenas intenciones son muy lindas y bellas, pero las economias no se rigen por "buenas personas y lindas maravillas", es de locos que Irlanda tenga la misma moneda que Alemania, que Portugal tenga la misma moneda que Francia, que España tenga la misma moneda que Grecia, ¡¡¡es comico!!!, ya se los dijo "El Leon Britanico", que saben mucho mas de economia que todo el mundo juntos, :"Entierren al Euro y bajen a la realidad!!!", y no se mezcla nunca la politica con la economia!!
un abrazo
Oscar

FG dijo...

Afortunadamente, Óscar, hay muchísima gente que ni piensa como tú ni va a enterrar el euro ni cree que los británicos tengan nada que decir a Europa. Fíjate, en este mismo momento 1 euro vale 1,318 dólares. Europa está saliendo ya de la crisis ¿sabías? y España lo hará seguido. Siguen llegando pateras, sigue la gente jugándose el pellejo por alcanzar a esta vieja y estúpida Europa del euro, jaja...

Ramon Rovira dijo...

Creo que las discusiones sobre si la culpa de la crisis en España es del PP o del PSOE es vana porque, dejando aparte le homofobia, la violencia familiar y el matrimonio entre personas del mismo sexo, ambos son exactamente lo mismo, y aun mas en los temas economicos: Aznar invento el boom inmobiliario y ZP no lo supo ni quiso parar (confesado por Almunia esto ultimo). Por otra parte, ni unos ni otros deciden gran cosa de la economia de un pais como España que depende al 90% de empresas extranjeras. Tambien es cierto que, a pesar de los polideportivos y las embajadas, lo que se desmadro en España no fue la deuda de los gobiernos sino la de empresas y particulares. La deuda publica se ha desmadrado despues, con la bajada de recaudacion de impuestos y cotizaciones a la SS, y la subida de gastos por el pago del desempleo. Y no digo que eso sea bueno o malo, solo digo que es asi y que seria ilogico no tenerlo en cuenta a la hora de repartir culpas, eso si hay alguna culpa que repartir, cosa que yo dudo.
En mi vida he asistido a diversas crisis: mi infancia se vio amenazada por el hambre de la postguerra (naci en 1951 y tuve cartilla de racionamiento), mi licenciatura universitaria coincidio con la crisis que sucedio a la muerte de Franco, con toda la industria española desapareciendo en dos dias, vi la crisis del 85, la del 90 y pocos y tambien alguna mas, y de todas se ha salido. Creo que la mayoria de quienes dramatizan tanto la crisis y su salida son gente joven (los "indignados") que crecio en un ambiente estable y prometedor y cuyo mundo "perfecto", tan perfecto como falso, se ha hundido en dos dias. Para ellos, ya no la escasez sino la necesidad de un poco de control del gasto, es algo nuevo y comprensiblemente desagradable, pero de todo se sale, sobretodo cuando no hay otro camino que salir.

Anónimo dijo...

Aznar no "inventó" el boom inmobiliario. Fué la consecuencia lógica de un país europeo que quiere estar entre los primeros a toda prisa, pero que no tiene infraestructura industrial, ni apuesta por la potenciación de la tecnología y el I+D+i. Como dijo Unamuno ¡Qué inventen ellos!
¿Cómo podemos crecer rápido? Ladrillos, camareros y putas

El asunto comienza, después de la muerte de Franco, con el fracaso de Felipe González al desmantelar la industria pesada, en lugar de optar por modernizarla, provocando la conversión de España en un país de servicios. Aznar continuó por el camino fácil, pisando el acelerador por el crecimiento rápido que exigía el euro. Y, para rematar la faena, Zapatero continuó por la misma senda y, viendo la caja llena, se dedicó a gastar hasta dejarla vacía (amén de la sarta de estulticias y "ocurrencias" que sembró por el camino).

A la muerte de Franco, la participación de la industria en el PIB español era del 30 %. En estos momentos está en torno al 15 %...
Y con esto no estoy defendiendo a Franco, que era un hijoputa asesino como todos los dictadores.
La dirección económica ha sido desastrosa en los últimos 30 años, por eso ahora estamos tan jodidamente mal.

A España le va a costar mucho más que al resto de Europa salir de la crisis, ya que no tiene tejido industrial para poder crear nuevos empleos.

Juan

Zaragoza

FG dijo...

Tras una cuidadosa lectura de los comentarios que anteceden anoto en mi moleskine las siguientes perlas:

1. Quienes no ven los abusos del sistema son fachas.
2. La crisis la mandó Estados Unidos a toda Europa con gobiernos conservadores.
3. El gobierno de Bélgica también era conservador... a pesar de que no había gobierno.
4. Se debe enterrar el euro en el mejor de los cementerios.
5. La "euro moneda" es una mentira.
6. Los británicos nos alertaron de lo perjudicial que es una moneda única.
7. El león británico sabe más de economía que todo el mundo junto.
8. Es de locos que Irlanda tenga la misma moneda que Alemania.
9. En Argentina tienen mucha experiencia en eso de las monedas que estallan.
10. Los políticos son dos caras de la misma mierda y se la pasan robando.
11. No se debe mezclar política y economía.
12. Necesitamos una revolución a nivel mundial dolorosa y cruenta.
13. Hay que acabar con políticos, teocracias islámicas, capitalistas y engranajes de poder.
14. El cielo y la tierra desaparecerán y tendremos todo nuevo a estrenar.
15. El boom inmobiliario es un invento de Aznar.
16. España depende al 90% de empresas extranjeras.
17. Existen dudas a la hora de repartir las culpas de la crisis.
18. Lo que se desmadró fue la deuda de empresas y particulares, antes que la deuda pública.
19. Tras la muerte de Franco, la industria española desapareció en dos días.
20. Para los jóvenes, el control del gasto es algo nuevo y desagradable.

Gracias por vuestros comentarios.

Santiago dijo...

Con el tema que anuncias, me niego a involucrarme. A esos vendedores de humo y a nuestra clase política, no les voy a dar ni los buenos días. Un abrazo querido amigo.

Ramon Rovira dijo...

No entro en los demas puntos, pero que el boom inmobiliario no fue casual sino que se diseño cuidosamente desde el gobierno, casualmente presidido por Aznar, se puede ver con solo leer el BOE, mas concretamente la Ley del Suelo, y la serie de decretos que liberalizaron el negocio bancario. Se habian puesto los cimientos del boom, lo demas vino solo.
Tampoco inventaron nada estos señores, en los USA ocurrio exactamente lo mismo: los lobbystas repartieron oro a destajo entre congresistas y senadores para cambiar la legislacion hipotecaria y hacer posible el aluvion de hipotecas "basura". No pretendo demonizar a nadie con eso, incluso puedo creer que lo hicieron con la intencion de dinamizar la economia y no se les ocurrio otra cosa, pero desde luego lo hicieron.