15 oct 2011

La marcha de las pendejas

“Me quieres virgen, me quieres santa
…me tienes harta" (Anónimo)

slutwalk-0071
La movida se inició el pasado abril en Toronto, Canadá, donde un oficial de la policía, durante una charla sobre seguridad, manifestó a un grupo de estudiantes de derecho que las mujeres no deberían vestirse como putas si de verdad quieren evitar las agresiones sexuales.

Obligado a pedir disculpas, el daño ya estaba hecho. Grupos de feministas y mujeres indignadas respondieron enseguida organizando manifestaciones de protesta, que los medios nominaron slutwalks o marchas de las putas, si bien algunos –que no algunas– han preferido llamarlas de las perras o, suavizando un poco, de las pendejas.

Según las organizadoras, la palabra puta busca reubicarse: Que las mujeres disfruten exhibiendo sus atributos no debería incitar a los hombres a comportamientos violentos. De estas palabras, algunos malintencionados interpretan que lo que se pretende es que los hombres violen por igual a todo tipo de mujeres, con independencia de su forma de vestir.

133268-slutwalk-protestEl caso es que, después de Canadá y algunos países europeos, el movimiento ha llegado a Sudáfrica, primer país africano anfitrión de una slutwalk. Hace pocas semanas, en Ciudad del Cabo, la más septentrional de la república, un par de miles de féminas hicieron saber, ruidosamente, que la excusa de la mujer seductora, a menudo invocada por los delincuentes sexuales para justificar su acto criminal, no debe ser tenida en cuenta bajo ningún concepto exculpatorio.

La marcha discurrió sin incidentes, en un ambiente relajado. Las mujeres luciendo sus prendas íntimas, acompañadas de algunos hombres vestidos con minifalda, por solidaridad supongo. No faltaron gritos de abajo los violentos, los violadores a la horca, y cosas por el estilo, insistiendo en que nadie tiene derecho a despojarlas de su dignidad femenina, se vistan como se vistan.

La marcha de las pendejas tiene sobrados motivos para estar presente en Sudáfrica, un país donde la violación se ha convertido en un flagelo nacional. Según las estadísticas oficiales, más de 55.000 violaciones y agresiones sexuales fueron denunciadas entre 2009 y 2010. Además, un informe de Médicos Sin Fronteras indica que las mujeres sudafricanas son violadas con la misma o mayor frecuencia que las mujeres que viven en un país en guerra.

La policía registra aquí, a diario, unas 35 violaciones o agresiones sexuales, pero se cree que esta cifra representa solamente la punta del iceberg y que la mayoría de los casos no se denuncian.

mujeres-nobel 2011Hace una semana justa, la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, la política yemení Tawakel Karman y la activista liberiana Leymah Gbowee han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz 2011 “por su lucha no violenta en defensa de la seguridad y los derechos de la mujer en el tercer mundo”.

Nunca te dan tanto como cuando te dan esperanza.

 


IMAGENES: Arriba, en Toronto, más de 3.000 mujeres pasearon desde Queen’s Park hasta la oficina central de la Policía reclamando su derecho a vestir como les diera la gana. Centro, se ve pero no se toca. Abajo, las tres mujeres galardonadas.

6 comentarios:

Oscar dijo...

Muy buen post, Félix, pero yo no tendría problemas en que me violen, eso si, alguna chica parecida a Cameron Diaz, Nicole Kidman o Jennifer López.... Te juro que yo no pondría resistencia alguna!!!

Alice dijo...

Una entrada muy interesante sobre una dura realidad. Me alegra que el Nobel se haya concedido a esas mujeres precisamente y me sorprende que una de ellas sea la presidenta de Liberia.
Gracias, FG.

FG dijo...

La Sra Johnson-Sirleaf es la primera mujer presidente electa en África. Procede de una familia pobre y su padre se cambió el apellido por lealtad al presidente Johnson. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Ellen_Johnson-Sirleaf para más detalles.

FG dijo...

Olvidé señalar que la Sra. Johnson-Sirleaf es miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales cuya misión es movilizar el mayor nivel de mujeres dirigentes para la acción colectiva sobre cuestiones de importancia, como un desarrollo equitativo.
Liberia es uno de los pocos países africanos con enseñanza elemental gratuita y obligatoria.

Piluca dijo...

Como mujer creo que va a ser que no, que no me apetece pasar unas vacaciones por allá.

Roberto dijo...

Muy buenos lo de las pendejas. Me vino muy bien tu post sobre Johannesburgo. Un abrazo.