9 jun 2012

Joanna, dame esperanza

AfricanMusic
Las funciones sociales tradicionalmente satisfechas por la música en África han condicionado su sometimiento al imperativo de los dirigentes, especialmente en cuanto a su vinculación con sus políticas totalitarias, dictatoriales, despóticas y racistas. Aunque cada día más excepcional, esta capitulación no es desconocida fuera del continente negro.

En Argentina, el tango Cambalache afrontó serios problemas durante la llamada década infame a la que denunciaba. Mientras la transición española, la música del grupo Jarcha reflejó el sentir de muchos, en unos años en los que pasábamos del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira, inicialmente prohibida en 1976, se convirtió poco después en el himno no oficial de aquel histórico momento.

Gimme hope Jo’anna -en español, Joanna dame esperanza-, un reggae compuesto en los 80 por el jamaicano Eddy Grant, alcanzó enorme popularidad durante la era del apartheid en Sudáfrica. La canción fue inmediatamente prohibida por el régimen de Pretoria quien, a pesar de la medida, no pudo impedir su amplia difusión dentro y fuera del país, donde conquistó las primeras posiciones en las listas de popularidad durante los años posteriores a su lanzamiento. En Gran Bretaña se mantuvo durante más de un lustro en el primer puesto de los Single’s Top Ten de entonces. 

Confieso que, escuchada por primera vez, me pareció que Jo’anna sería el nombre de una fémina a quien un amante abatido y desalentado le pedía esperanza… un árbol en flor balanceado al soplo de las ilusiones. Nada de eso. La misteriosa palabra hace referencia a la ciudad de Johannesburgo, coloquialmente abreviada como Jo’burg o Jo’anna, núcleo de todo el movimiento racial de la época. La canción lleva un importante mensaje en contra de la separación o apartheid ejercido por la minoría blanca, situación que derivó en una guerra social durante aquel oscuro periodo político iniciado en 1959.

El apartheid alcanzó su plenitud cuando la población negra, privada de la ciudadanía sudafricana, quedó relegada a pequeños territorios marginales y autónomos, reservas tribales llamadas irónicamente bantustanes. El presidente De Klerk puso fin al régimen racista en 1991, devolviendo a los no blancos los derechos civiles y políticos que les habían sido arrebatados.

DeKlerk Mandela NobelEl proceso culminó con la llegada a la presidencia de la república de Nelson Mandela, mítico militante anti-apartheid que había pasado casi tres décadas en la cárcel. Tras la euforia de los primeros años y a pesar de su ejemplo inspirador para unir al país, muchos creen ahora que la promesa que simbolizó entonces se ha esfumado.

Gimme hope Jo’anna volvió a escucharse, interpretada por el propio Grant, en el 90 cumpleaños de Mandela. “La pobreza ha golpeado a nuestro pueblo, que lo sigue pasando mal veinte años después del fin del dominio blanco”, dijo, luciendo una de sus vistosas camisas.

Never give up hope o la esperanza es lo último que se pierde.
 



IMÁGENES: Arriba, portada de “Tumblack & Friends”, un álbum que combina a la perfección los elementos de origen africano, afro-beat, funk y disco. Abajo, la pareja Mandela y De Klerk pasará a la historia como símbolo de la reconciliación en un país desgarrado. Por esta hazaña histórica, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo son las camisas de Nelson mandela? ¡Quiero ver una, porfa!

FG dijo...

Pues nada, "anónimo", en mi facebook acabo de colocar una foto de NM con una de sus espectaculares y vistosas camisas.

Unknown dijo...

Felix, gracias por enseñar como aun se vive (seria vivir?) en ese sitio del mundo, de donde las potências sacaran todo, menos aquella lucecita que no quiere morir en el sitio mas profundo de sus gentes.

Carmen dijo...

Hola Félix,
No te puedo leer hoy xq estoy de paso por la oficina, y nos vamos ¡por fin¡ este we de turismo, aunque sólo sea a Montevideo. Un beso y no se si sabes que en septiembre estaremos ya definitivamente en España

José Pedro dijo...

Cuántos recuerdos, y ahora en Félix multimedia, me gustó mucho!, abrazote, JP.

Oscar dijo...

Hay que acordarse que la raza negra nos lego el spirituals,jazz,candombe,reagge,los primeros sonidos de la musica brasilera,la base del bolero,el joropo,la base del mambo,y los principios del rythm & blues y despues el rock..., en dos palabras la musica del siglo 20!!
saludos
Oscar

Agnes dijo...

Hola Felix,
Estoy disfrutanto los artículos en tu blog. Como has estado? Que cuentas?
Un abrazo desde el Caribe.

Consuelo dijo...

Interesante como siempre.