12 may 2012

Dioses de África

La mitología africana abarca un área inmensa. Existen tantos países, regiones, idiomas, tribus, culturas e imperialismos todo terreno que la enorme y abrumadora diversidad de dioses predominantes los haría inalcanzables de no existir algunos “atajos” de comunicación en forma de intermediarios de dudosa eficacia.

Tradicionalmente, la mayoría de la población africana es monoteísta. Pueden convivir juntos infinidad de espíritus, visiones, fantasmas, aparecidos, duendes, espectros y antepasados flotando por ahí, pero se acepta la existencia de un solo dios, único y, sobre todo, creador. Los primeros misioneros nunca entendieron esta teogonía vital y así, equivocadamente, crearon un amplio catálogo de dioses que en realidad no lo eran.

diosa 2Los verdaderos dioses africanos siguen variados patrones y revelan personalidades muy distintas: algunos de ellos se muestran francamente insatisfechos con sus creaciones, mientras que otros se desentienden del dolor humano y evitan relacionarse con los hombres. En general, los dioses africanos no desean que se les moleste. Consideran que los hombres deberían conformarse con su suerte y aprender a resolver las dificultades con sus propios medios y habilidades.

La comunicación del dios con su creación está llena de problemas. Los intentos de recuperar el contacto mediante la construcción de una escalera celestial constituye la trama de muchas leyendas en este continente. Mientras el creador se eterniza en su gloria tocándose la barriga, los espíritus ancestrales participan activamente en la vida terrenal, especialmente en asuntos prácticos relacionados con la caza, el sexo, el agua, el clima y otros temas de interés. Con frecuencia, el dios creador utiliza “mensajeros” poco fiables como, por ejemplo, algunos animales domésticos. Los resultados suelen ser decepcionantes cuando no equivocados, y las consecuencias desastrosas.

De entre casi un centenar de dioses africanos que he logrado “identificar” dejo aquí media docena, sin que el orden implique prelación alguna.

shangoSANGO: Dios del trueno y la tormenta. Umvelinqangi para los zulúes en Sudáfrica. Después de una gloriosa carrera como héroe yoruba, ahora tiene cuatro esposas y se dedica a lanzar rayos a la tierra y a tocar el tambor entre las nubes. En España tenemos a Manolo el del bombo para funciones afines.

BUMBA: Es el dios del vómito. Creó el mundo vomitando primero el sol y luego la luna. Más tarde, regurgitó 49 animales, un surtido de hombres en distintas tallas y colores –solo uno blanco como él– y un montón de zanahorias cortadas en dados. Aún no se había inventado la sal de frutas: de ahí su malestar estomacal.

ELEGUA: Protector de las encrucijadas de la vida. Cuando hay que tomar decisiones importantes, ofrece alternativas y, con un poco de suerte, hasta una segunda oportunidad. La pareja Elegua - Eshu representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo, porque todo cambio exige una crisis y no hay quietud sin sosiego. Le gusta el tabaco y el ron de caña. En Paraguay o en la República Dominicana hubiera sido feliz.

eshuESHU: Tremendamente popular. Es el responsable de las desgracias que acaecen en nuestras vidas. Cuando un hogar está protegido denota la presencia de Elegua y cuando hay problemas es que ha entrado Eshu. Dirige el tráfico por los caminos de nuestra existencia, las comunicaciones y la mensajería instantánea. Un dios perfecto para la era de internet.

OBATALA: Dueño de la plata y los metales blancos, tiene una corona con dieciséis plumas de loro. Bebedor empedernido de vino de palma, borrachín y desordenado. Otro dios de mayor rango castigó sus vicios imponiéndole la tarea de crear a los humanos. Así nos va con semejante artesano.

ABASSI: A sugerencia de su esposa, modeló el hombre y la mujer y, algo nervioso por el resultado, los escondió en la selva. La pareja pronto descubrió el sexo, creando un grave problema de superpoblación y escasez de alimentos, para que Malthus pudiera enunciar, años después, su famosa teoría demográfica.

Casi todos los dioses se atribuyen la creación de la humanidad. Visto lo visto, no creo que puedan dormir tranquilos.



IMÁGENES: Arriba, una bella alegoría de diosa-mujer. Centro, Sango. Abajo, Eshu.

5 comentarios:

Pascale Lora dijo...

Como siempre, muy interesante y la verdad que con ganas que algún día sigas presentándonos los otros dioses africanos. ¡Que tengas un feliz fin de semana!

Oscar dijo...

Coincido 100% con esta religion: "En general, los dioses africanos no desean que se les moleste. Consideran que los hombres deberían conformarse con su suerte y aprender a resolver las dificultades con sus propios medios y habilidades."
Muy buena!!
un abrazo y viva el Real MADRID!!, MI PADRE ERA FANATICO DE EL EQUIPO MERENGUE, DEL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO:"LA ZAETA RUBIA..., DI STEFFANO"

Oscar dijo...

Viva la Reina Sofia!!!!, por fin una Reina "cojonuda y valiente", los argentinos apoyamos 100% el reclamo de España por Gibraltar, esos piratas son unos desvergonzados!!, en el caso de que haya "fuego", no dudeis que mi pais va a estar al frente con España!!
abrazo
Oscar

FG dijo...

Gracias, Óscar. Casi todos los españoles tenemos claro que Gibraltar no vale la vida de un solo español. Además, lastimosamente, España cedió el peñón -y más cosas- a los ingleses mediante el tratado de Utrech, aún en vigor. Por tanto habría que culpar a los españoles que firmaron el acuerdo, no a los ingleses.

Juanjo dijo...

A los españoles nos la pela que Gibraltar sea inglés o chino mandarín. España no reclama nada. Simplemente trata de negociar, en un ambiente de respeto a los tratados, acuerdos y normas internacionales, la cancelación de aquel error que cometimos los españoles.