14 abr 2012

Maestro de golf

Como en el poema, mi afición por el golf terminó cuando empezaba. Mis colegas de “Los Tabernícolas” –un grupo de amigos españoles con los que compartí mesa, mantel y baraja durante varios años en Asunción– me animaron a probar en el Yatch & Golf Club. Duré poco. Con un sol disolviendo las piedras es difícil que uno se entusiasme. Devolví los palos, agradecí el gesto, di las buenas tardes y corrí a refugiarme en el fresquito del bar, junto a una Brahma bien fría.

Campo de golf en Hoedspruit.

Tres o cuatro años después, ahora, vuelvo a interesarme por este deporte de la mano de Alex y Patsy, un encantador matrimonio galés de mediana edad, que dirige el club local con un seductor estilo de marketing: si el nuevo jugador acierta el nombre de alguno de sus perros, tiene asegurado un 10% de descuento en las instalaciones deportivas y en el pequeño lodge ubicado al final de la course.

Según los entendidos, este campo destaca por sus numerosos obstáculos, que representan un buen reto y exigen variedad de tiros sobre un green excepcionalmente rápido, con un par de gigantescos baobabs y algunas acacias situadas estratégicamente para dificultar el discurrir del juego. Además cobija algunos animales salvajes. A destacar, una pitón entre los hoyos 14 y 15, y un lagarto enorme –legavaan lo llaman acá– en los alrededores del octavo hoyo.

ScreenHunter_01 Jan. 01 19.13Legavaan de casi 2m en la hierba.

Desde hace unos meses, el mundo del golf está de luto por la muerte de Kim Jong-il (1941-2011), “querido líder” de Corea del Norte y, según la propaganda oficial, el mejor jugador de golf de la historia. En 1994 se interesó por este deporte –que no había practicado con anterioridad– y la primera vez que salió al Club de Golf de Pyongyang, batió el record del campo con 24 golpes menos que el resultado más bajo jamás realizado.

En el primer hoyo consiguió un eagle, es decir, jugó el hoyo en dos golpes menos que su par. En la misma vuelta, el querido líder consiguió un buen puñado de aces u hoyos en un solo golpe. Hay quien le asigna once aces y otros, corrompidos seguramente por la depravada influencia capitalista, dicen que solo fueron cinco. Aunque el disparate es evidente, para contextualizarlo conviene recordar que la probabilidad de que se logre un hoyo en un solo golpe –según la revista Crónica Golf– es de una entre 3.000 para un jugador profesional y de una entre 12.000 para un jugador de nivel intermedio.

Pasando revista a la producción norcoreana de papel higiénico.

Kim Jong-il acumula una larga lista de hazañas de la misma talla como, por ejemplo, inventar la hamburguesa o haber leído los 18.000 libros escritos por su padre, es decir, uno al día durante 49 años, probablemente bajo los efectos de una sobredosis de vodka coreano y de la ingesta masiva de raíces de ginseng rojo.

Del malogrado dictador han destacado sus "imborrables proezas por la prosperidad de la patria y la independencia de la humanidad". O al revés. No sé. Oficialmente, su deceso se produjo por un ataque al corazón tras un desbordante trabajo físico y mental. Copia burda del acta médica que dio cuenta en su día del fallecimiento de Lenin, atribuido a "una excesiva actividad intelectual".

La prosa de esta gente es pura verborrea hasta cuando redacta un certificado de defunción.

 


MINI-VOCABULARIO GOLFISTA
Ace: resultado de jugar un hoyo en un solo golpe.
Course: campo [de golf].
Eagle: resultado de jugar un hoyo en dos golpes menos que su par.
Green: área donde está situada la bandera que indica la posición del hoyo.
Par: número de golpes en el que se ha de jugar un hoyo.

6 comentarios:

Oscar dijo...

Ese tipo hambreo y esclavizo a Corea del Norte y siempre se nego a reunificar el pais!!,era un tipo despreciable!!
saludos
Oscar

Raimundo Espiau dijo...

Querido Felix:
Saludos desde Paraguay. Envia más datos del campo de golf de tus amigos. Le haremos una visita desde Paraguay. ¿Dónde está? ¿como llegar? ¿par de cancha? etc.
Un abrazo.
Rai

FG dijo...

Hola Rai! Todos los detalles del campo están en su página web http://www.encounter.co.za/legend-golf-and-safari-resort.html. Tiene 18 hoyos y un adicional 19 al que solo puede accederse con helicóptero. Está en Hoedspruit, Limpopo. Vuelo BsAs - Jo'bug 3 veces por semana. Luego, Jo'burg - Hoedspruit 2 vuelos diarios. Avisa si te decides.
Un abrazo.

Miguel Ángel Torres dijo...

Hola Felix!!! soy Miguel Ángel Torres, de Zaragoza, de la empresa Hispano-Util S.L., no se si te acuerdas de mi, estoy en estos momentos siendo auditado por Juan de la iso 9001. Me ha contado de tu vida y de la existencia de este blog. Me ha hecho mucha ilusión saber de ti de nuevo. A partir de ahora seguiré tus andanzas semanales y te escribiré de vez en cuando. Te mando un abrazo muy fuerte!!!! (ah y decirte que te veo tan estupendo de aspecto como siempre!!!...)

Anónimo dijo...

Pero a quien se le ocurre jugar golf sabiendo que hay una pitón en uno de los hoyos, pero ni si me pagan. je je je. Besitos. Nélida.

FG dijo...

Pues ya ves, Nélida, "hay gente pa tó". Bss